Combatir ansiedad

Consejos para acabar con la ansiedad por comer

 

La mayoría hemos recurrido en alguna ocasión a la comida por un tema emocional, ya sea tristeza, ansiedadaburrimiento. En este artículo os proponemos alternativas para calmar la ansiedad con alimentos saludables, ricos y saciantes.

 

Si leísteis el artículo ‘Comer por ansiedad y cómo dejar de hacerlo’ ya sabréis que comer es la acción que realizamos tras una señal que, finalmente, nos genera una recompensa. Por lo tanto, ¿es malo conseguir una recompensa a través de la comida? No, no lo es en absoluto. Sin embargo, es imprescindible elegir bien la manera y los alimentos que nos ayuden a conseguir dicha recompensa.

 

¿Por qué unos dulces nos sacian y otros no?

 

Es normal que en situaciones de estrés emocional el cuerpo nos pida azúcar. Esto se debe a que el azúcar eleva de manera elevada los niveles de dopamina (hormona de la felicidad y la tranquilidad). Por ello, consumir productos con azúcar para sentirnos mejor es habitual y no tiene por qué ser malo, siempre que lo hagamos razonablemente. Lo importante es buscar alimentos dulces que no superen el umbral de los niveles de dopamina. Te explicamos por qué.

 

Existe un umbral de dopamina que, si es superado, puede hacernos perder la capacidad de autocontrol debido al placer desmesurado que nos provoca. Esto suele superarse por consumir alimentos con niveles de azúcar muy elevado, es decir, aquellos que superan los 10g de azúcar por cada 100g de producto. Por ejemplo, este es el principal motivo por el cual podemos controlar comer 1 o 2 onzas de chocolate negro 90% (7,2 g de azúcar por cada 100g de producto) y, sin embargo, no somos capaces de comer una sola onza de chocolate con leche, que contiene aproximadamente 50g de azúcar por cada 100 de producto.

 

Snacks dulces

 

Para no caer en la tentación de consumir alimentos altamente azucarados es clave no tenerlos en casa. Aunque en el momento de comprarlos pensemos cosas como “solo por si acaso” o “una vez al año no hace daño”, en un momento de ansiedad podemos llegar a recurrir a ellos sin control. Y como ya sabemos que esto no nos aporta una recompensa positiva real la mejor solución es buscar alternativas saludables como:

Snacks dulces

 

Snacks salados

 

No nos podemos olvidar de los snacks salados, ya que, aunque muchos pequemos con el dulce, otros muchos prefieren los alimentos salados. Así, con los snacks de este tipo ocurre algo similar a lo que sucede con los alimentos altamente azucarados. En este caso el poder adictivo se lo debemos al alto contenido en grasas, especialmente saturadas, los aceites vegetales de palma y a los números aditivos, entre ellos, glutamato monosódico y los hidratos de carbono procesados.

 

Todas estas sustancias estimulan el sistema límbico del cerebro, encargado del placer. El principal problema es que generan dependencia y tolerancia en el cerebro. Por este motivo, una vez que empezamos a comer procesados no podemos parar. Para evitar recurrir a estos alimentos debemos asegurarnos de tener otras opciones mucho menos adictivas como:

Snacks salados

  • Comer por ansiedad y cómo dejar de hacerlo   “Cuando tengo un problema necesito comer”; “Siento que no me sacio nunca”; “El cuerpo siempre me pide dulce”. ¿Te resulta familiar alguna de estas frases? S

  • Consejos para acabar con la ansiedad por comer   La mayoría hemos recurrido en alguna ocasión a la comida por un tema emocional, ya sea tristeza, ansiedadaburrimiento. En este artículo os proponemos al

  • Cómo entrenar y comer durante las épocas de calor   ¿Sabes cómo entrenar y comer durante los meses de calor? En este artículo te descubrimos las claves para convertirte en un experto.   ¿Cómo hidratars

  • ¿Qué es la retención de líquidos? Este fenómeno se trata, básicamente, en acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Se puede dar por varios motivos, entre ellos: problemas circulatorios o enferm