epigenetica

¿Es mi genética la culpable de que no adelgace?

 

“Tengo colesterol alto porque en mi familia todos lo tenemos”; “Da igual lo que coma, terminaré siendo diabético como casi toda mi familia”; “Es probable que me dé un infarto porque lo tengo en los genes”.

 

Vivimos en una sociedad en la que se da por hecho que los antecedentes familiares y la predisposición genética traen consigo enfermedades “hereditarias”. No hay duda de que nuestra herencia genética determina el riesgo de padecer determinadas patologías. Sin embargo, esto es algo que podemos cambiar. Te contamos cómo.

 

¿Has oído hablar de la epigenética?

 

Probablemente este término te suene, pero no demasiado. La epigenética es la ciencia que estudia las “marcas” en el ADN que les dicen a los genes cuándo y cómo expresarse. Es decir, establece la relación entre las influencias genéticas y ambientales que determinan un fenotipo. Este constituye los rasgos observables de una persona como su altura, el color de ojos y el grupo sanguíneo.

ADN

Se trata de un área de investigación que está ganando importancia en los últimos años. Y, aunque no podemos cambiar el ADN de los individuos, sí es posible determinar estas “marcas” que van a controlar qué genes de tu ADN van a expresarse y cuáles no. Según los últimos estudios realizados, estas marcas son las que funcionan como control remoto de tu salud, de tu longevidad y de cómo trasmitirás tus genes a la siguiente generación.

 

ADN y estilo de vida

 

Nuestro estilo de vida tiene un impacto directo en nuestro ADN. Ya sabemos que no podemos configurar nuestro ADN a la carta, pero sí que podemos elegir qué comemos y que no, el estrés que vivimos y el que evitamos tener, el ejercicio que hacemos y el que dejamos de hacer. Todas estas decisiones determinan qué genes se expresan y cuáles se quedan dormidos.

 

estilo de vida

Gracias a los estudios realizados dentro del área de la epigenética, se ha demostrado científicamente que somos capaces de cambiar la expresión de más del 70% de los genes que tienen relación directa con nuestra salud y longevidad.

 

Casi todas las patologías de hoy en día tienen en común el factor inflamación y altos niveles de radicales libres. Los genes involucrados en la inflamación y en la producción de radicales libres se ven directamente influenciados por las grasas y los carbohidratos que elegimos comer.

 

Factores que predisponen la expresión de genes antiinflamatorios y antioxidantes

 

Si consideras que tienes predisposición genética alta de padecer algún tipo de patología, es muy importante que tomes decisiones que promuevan la expresión de los genes protectores. Y que, asimismo, procures dejar dormida la expresión de los genes inflamatorios. Para conseguirlo te recomendamos:

 

  • Realización de actividad física. Elige un deporte, ya sea caminar, correr o montar en bici e intenta practicarlo entre 2 y 3 veces a la semana.
  • Restricción calórica moderada. Sustituye alimentos altos en calorías por otros más saludables y saciantes.
  • Procura tener una dieta baja en hidratos, rica en grasas saludables y proteína de alto valor biológico como la carne o el pescado.
  • Incorpora a tu dieta alimentos con suficiente omega 3 como el aguacate o el salmón.
  • Descansa las horas que sean necesarias para tu cuerpo.
  • Disminuye tus niveles de estrés.

 

 Hazte con las riendas de tu genética y guíala por el buen camino para alcanzar un estado de salud óptimos.

  • Tips de nutrición para los Crossfit Open Como en toda competición, la nutrición juega un papel muy importante. Tener un buen planning nutricional puede ayudarnos a optimizar al máximo nuestro rendimien

  • ¿Cómo debe ser mi aumento de peso durante el embarazo para que sea saludable? ¿En el embarazo hay que comer por dos? ¿Hay que ganar peso desde el primer momento del embarazo? ¿El peso de la madre afect

  • Comer por ansiedad y cómo dejar de hacerlo   “Cuando tengo un problema necesito comer”; “Siento que no me sacio nunca”; “El cuerpo siempre me pide dulce”. ¿Te resulta familiar alguna de estas frases? S

  • Consejos para acabar con la ansiedad por comer   La mayoría hemos recurrido en alguna ocasión a la comida por un tema emocional, ya sea tristeza, ansiedadaburrimiento. En este artículo os proponemos al

  • Cómo entrenar y comer durante las épocas de calor   ¿Sabes cómo entrenar y comer durante los meses de calor? En este artículo te descubrimos las claves para convertirte en un experto.   ¿Cómo hidratars

  • ¿Qué es la retención de líquidos? Este fenómeno se trata, básicamente, en acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Se puede dar por varios motivos, entre ellos: problemas circulatorios o enferm